viernes, 22 de mayo de 2015

Realidad que no es palabra


Quiero compartir con ustedes unos textos que escribí y recolecte al realizar el trabajo artístico mas grande de mi vida, el cual representa toda mi historia hasta ese momento, este lo hice en mi ultimo año de enseñanza media, al finalizar una etapa. El tema central fue el Éxtasis. Espero les guste, de todas formas cada trozo, cada escrito tiene sentido por separado.


Amor no es más que el conjunto de cuatro letras, aunque también es un intento de la humanidad por captar una emoción.

Nunca debemos olvidar eso. Cada vez que se habla, que pretendemos decir algo o evocar alguna idea, utilizamos las herramientas que el hombre inventó para poder expresarnos, pero en ningún caso estas pasan a ser la realidad en sí. Cada vez que pensamos acerca de una realidad utilizamos las palabras. Necesitamos de estas para poder apropiarnos de la realidad, estas configuran la realidad para que de alguna forma entren dentro de nuestra humanidad.



Las palabras representan una cosmovisión del mundo, cada palabra trae de por sí todo el peso del pasado, esto se refleja en la etimología de cada una de ellas.

Febrero - De 'Februalia'; el festival romano de la purificación. De allí el nombre del mes.

Idiota -En este adjetivo encontramos la raíz ἴδιος /ídios/, que en griego era “lo privado, lo particular, lo personal. En principio, el idiota era simplemente aquel que se preocupaba solo de sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. Pronto esta palabra se convirtió en un insulto, ya que en la Antigüedad grecorromana la vida pública era de gran importancia para los hombres libres. Ser un idiota (como persona preocupada solo de lo suyo) se convirtió en ser un idiota con la acepción actual, ya que en la democracia era considerado deshonroso no participar de ella.

Es así como las palabras se vuelven lo que son ahora, muchas de ellas sufren grandes cambios a lo largo de la historia, se moldean hasta ser y significar lo que hoy en día significa.

El concepto; Lo que quiero representar en mi obra no entra dentro de una palabra, la emoción que quiero transmitir, no tiene nombre, no le han asignado una de estas herramientas que todos los días utilizamos. De todas maneras la que más guarda relación, la palabra que elegiré para intentar abarcar mi concepto es Éxtasis. Me veré en la obligación de redefinir esta palabra para adaptarla a la realidad que quiero representar, ya que dentro de la cosmovisión del hombre no ha entrado por completo la emoción de la que les hablo.

1 comentario:

  1. Para grandes emociones, palabras escasas. Describir lo que sentimos no es tarea fácil, y el mundo tampoco nos lo facilita...pero eso es lo divertido. Redefinamos todas las palabras del mundo y creemos el nuestro.
    Me ha ENCANTADO la entrada; me siento muy identificada con esa sensación.
    Espero la próxima entrada! Un beso!

    ResponderEliminar

Seguidores